inicio
logotipo quentum
logotipo Quorum Libros

Quiénes somos

Quorum Libros es el resultado de la unión de dos libreros: Pedro Antonio Rivera Parra y José Luis Jaime Serrano. Ambos habían desarrollado casi toda su actividad profesional en el mundo del libro, cada uno de ellos, estaba al frente de sus respectivas librerías familiares cuando a finales de 1988 deciden abrir una nueva librería, con nuevos conceptos de espacio, modernización informática, atención al público y actividades culturales.

Así nació Quorum Libros el 20 de agosto del año 1991 en la gaditana calle Ancha, 27. Tiene una superficie de 520m2, de los que están habilitados al público unos 400m2 aproximadamente, siendo el resto utilizados como almacén y administración.

Tanto en Quorum Libros como en las anteriores librerías familiares, sus socios han participado activamente en la promoción de la figura del Librero y su importancia en la sociedad. Son miembros activos y participan en distintas organizaciones del sector: Federación Andaluza de Libreros (FAL), Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Asociación de Editores de Andalucía (AEA), Cádiz Centro Club de Calidad (CCCC), Federación de Comerciantes de la provincia de Cádiz (FEDECO) y en el Consejo de Administración de Librerías-L, esta última empresa creada entre más de 100 librerías de todo el territorio nacional y que agrupan sus intereses empresariales y la convierte en la mayor cadena horizontal de librerías de España.

Desde que abrió sus puertas, la librería Quorum es un referente obligado para la vida cultural de la ciudad de Cádiz, no sólo por su atractivo como establecimiento comercial, sino por la gran cantidad de iniciativas, firmas de libros, presentaciones de novedades, etc. que se realizan en ella. De igual forma Quorum Libros participa activamente en otras iniciativas culturales que se llevan a cabo en la ciudad, en la provincia y en el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza. Para ello colabora con Instituciones tanto públicas como privadas.

Como otra actividad de Quorum Libros, hay que hacer mención a nuestra labor editora iniciada en 1993 con el nombre de Quorum Editores, con una gran repercusión en la vida cultural, contando en la actualidad con más de 200 títulos que abordan diversos géneros literarios (novela, poesía, relato ensayos), estudios científicos, temas locales, flamenco, carnavales y manuales universitarios, entre otros. Con una buena aceptación en el mercado y una calidad reconocida, tanto por su contenido (gracias a la indudable calidad de los autores seleccionados), como en lo que se refiere a las características técnicas de las ediciones. Son colecciones emblemáticas de nuestro sello editorial: Marejada narrativa, Marejada poesía, Marejada teatro, Marejada negra, Algarabía narrativa, Algarabía pensamiento, Algarabía poesía, DePeriodistas, DeDoceañistas y las últimas incorporaciones dentro de los campos de flamenco; Tirititrán y de narrativa humorística En humor y compañía.

A principios de 2004, se inició la nueva línea editorial denominada Algarabía, que nació en un principio con el apoyo de la Universidad de Cádiz y de la Diputación Provincial y posteriormente con el Aula del Estrecho, con la intención de ayudar a resolver el problema del desconocimiento existente entre las culturas Árabes y Occidentales.

En 2005 y fruto de las buenas relaciones con la Asociación de la Prensa de Cádiz (A.P.C.) nació la colección DePeriodistas en la que estamos editando todo tipo de obras de periodistas o de temas periodísticos.
En 2009 creamos una colección denominada DeDoceañistas en el que tienen cabida todos los temas relacionados con la Constitución de 1812 al cumplirse el Bicentenario de tan magno acontecimiento y que cuenta con el apoyo Institucional del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Acuerdos posteriores con Entidades tan dispares como el Instituto de Estudios Ceutíes o el Cádiz C.F. da muestra de la riqueza y variedad del catalogo que seguimos ampliando constantemente.

Se puede obtener una información más detallada en: www.grupoquorum.com/editores

Por otra parte y siguiendo la estela librera, en 1998 inauguramos Qüentum, una librería dedicada exclusivamente a niños y adolescentes de 0 a 16 años, ocupa una superficie de unos 300m2 y está especializada en libros infantiles-juveniles, juguetes didácticos no sexistas ni bélicos y una amplia sección de pedagogía para padres y educadores. En dicha Librería se llevan a cabo de forma continuada encuentros con niños y centros educativos, cuenta-cuentos (Cuenta-Qüentum), títeres y todo tipo de actividades cuyo fin es fomentar la lectura e incidir en la formación de los niños para entre todos lograr una sociedad más justa y racional.

A finales de 2003 y en el mismo local que ocupó en su día Librería La Marina (1917-2001) que tanto significado tuvo en nuestra ciudad, Quorum Libros ha tomado de nuevo la iniciativa, abriendo otra librería que bautizamos como QiQ, con una superficie de 125 m2, con secciones especializadas en Temas Andaluces, Temas gaditanos, Flamenco, Carnaval, Semana Santa, Náutica, Guías de Viajes, Gastronomía, Erotismo, Bicentenario, etc. así como con los fondos completos de los Servicios de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, Universidad de Cádiz y Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Instituciones con las que se ha firmado un convenio de colaboración para la difusión de sus fondos bibliográficos. Cuenta esta librería con el valor añadido de haber conservado, tras su restauración, su sabor tradicional.

En junio de 2013 hemos unificado nuestras librerías Qüentum y QiQ en un nuevo local más amplio que incluye una cafetería en su interior con el nombre comercial de La Qafetería donde poder hacer simplemente una parada mientras se ojean los libros o tomar café, infusiones, refrescos, vinos, combinados, etc.
Este nuevo espacio también cuenta con una zona donde se están realizando de manera permanente pequeñas exposiciones de pinturas, fotografías y otras artesanías de artistas locales y provinciales.

Fruto de la gestión y del reconocimiento general estamos muy orgullosos de haber recibido distintos premios como son:

2002: "Librería del año 2002" Premio Josep Mª Boixerau Ginesta, otorgado en reconocimiento a su labor cultural, por la Federación del Gremio de Editores de España. Dicho Premio fue entregado en la Feria Internacional del Libro de Barcelona (LIBER) el 4 de octubre de 2002.
2003: "Líder en Atención al Cliente" por la Delegación Municipal de Comercio.
2003: "Mejor Trayectoria Empresarial" por la Federación del Comercio de la Provincia de Cádiz.
2003: "Gaditano del año" por Onda Cero.
2004: "Placa de Oro de la Provincia" por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
2007: "Placa distintiva por su buen hacer en materia de Conciliación e Igualdad de Oportunidades". Cámara de Comercio de Cádiz-Proyecto Comcilia, Iniciativa Comunitaria EQUAL.
2008: "Premio Cádiz 2012" por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Zona Franca de Cádiz.
2014: "Premio HUMAN a la transferencia de conocimiento en el ámbito de las Humanidades", por la Universidad de Cádiz, en la modalidad de empresa.

La empresa está dotada de las más avanzadas tecnologías y sistemas de tratamiento de datos para su gestión, estando permanentemente al día, con el fin de poder ofrecer las múltiples ventajas de los nuevos sistemas de comunicaciones.
Independientemente de los equipos técnicos que se utilizan, sin duda importantes, lo más significativo de la empresa es su equipo humano que actualmente lo componen 27 personas incluyendo el personal auxiliar, con la formación adecuada para poder llevar a cabo una eficaz atención al cliente, dentro de unos parámetros permanentes de acercamiento a la Calidad Total.

Cádiz mayo de 2014. QUORUM LIBROS, S.L.

logo librería l logo federación andaluza de libreros logo cegal logo kirico logo cádiz centro quorum cuenta